Gobierno instalará mesa técnica para garantizar el suministro de gas natural en Meta y Casanare



Gobierno instalará mesa técnica para garantizar el suministro de gas natural en Meta y Casanare

Colombia

El Ministerio de Minas y Energía convocó para el próximo viernes 24 de octubre una mesa técnica orientada a adoptar medidas que aseguren el abastecimiento de gas natural comprimido y vehicular en los departamentos de Meta y Casanare, ante la posibilidad de un desabastecimiento a partir del 1 de diciembre.

El encuentro reunirá a representantes del Ministerio Público, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como a autoridades locales y regionales, gremios de transportadores y taxistas, y delegados de la alcaldía de Aguazul y de las gobernaciones de Meta y Casanare.

El objetivo será definir acuerdos técnicos y regulatorios que permitan mejorar las condiciones del suministro de gas natural y evitar afectaciones a hogares, comercios y transporte público en la región.

De acuerdo con gremios y organizaciones comunitarias, Ecopetrol no habría asignado suficiente cantidad de gas para el año 2026 en su más reciente proceso de comercialización, lo que podría generar escasez en el suroriente del país.

Frente a ello, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol anunciaron un plan conjunto de trabajo para garantizar el suministro y fortalecer la seguridad energética en la zona.

Asimismo, la cartera prepara una propuesta normativa que buscará priorizar el suministro de gas a usuarios residenciales, pequeños comercios y al sector vehicular en caso de presentarse limitaciones en la oferta.

“Desde nuestra cartera escuchamos la voz de los representantes del gremio de transportadores y taxistas de Aguazul (Casanare), quienes han solicitado soluciones que garanticen el abastecimiento y mejoren la infraestructura para lograr un suministro más eficiente”, afirmó el ministro Edwin Palma.

La mesa técnica será determinante para establecer acciones inmediatas y acuerdos interinstitucionales que eviten un posible desabastecimiento y consoliden una política de suministro sostenible en el suroriente del país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente