El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el país ocupará un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de enero de 2026 y por un periodo de dos años.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el jefe de Estado subrayó el compromiso de Colombia con la paz mundial y la defensa de la vida como prioridad en los conflictos globales.
“La humanidad contará con Colombia en el esfuerzo de lograr la paz mundial, a partir de la libertad de todos los seres humanos. La principal inseguridad de la humanidad recae en su propia existencia. Está en riesgo la vida en el planeta Tierra”, escribió.
El mandatario también expresó que la crisis climática debe ser abordada como un asunto de seguridad global, y llamó a evitar que la humanidad pase de una crisis al colapso climático.
“No debe crecer más la acumulación de gases efecto invernadero en la atmósfera. Es perentorio tratar el riesgo de la vida como un problema de seguridad mundial”.
Petro afirmó que Colombia promoverá decisiones que prioricen la vida y abogará por una humanidad organizada desde la libertad y el diálogo cultural.
Defensa de la soberanía y respuesta a EE.UU.
En respuesta a críticas emitidas por la representante adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Ting Wu, sobre la política de paz del gobierno colombiano, el presidente Petro defendió la autonomía de la nación y aclaró los alcances de sus compromisos internacionales.
“Nuestra política interna no está en discusión en el Consejo de Seguridad”, señaló. “El único compromiso formal de Colombia ante ese organismo es informar sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, tal como fue declarado unilateralmente por el expresidente Juan Manuel Santos”.
Asimismo, enfatizó que Colombia no ha recibido apoyo directo de Estados Unidos para la consolidación de la paz, pese a la cooperación bilateral en otras materias.
Con este anuncio, Colombia asume un rol clave en el escenario internacional en un momento en que el país busca proyectar una política exterior basada en la defensa de la vida, la equidad y la justicia climática.
