Internacional
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó este martes 12 de agosto que Colombia está trabajando junto con países como Reino Unido, Emiratos Árabes y Estados Unidos en la investigación para esclarecer el homicidio del senador Miguel Uribe Turbay. La Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) lideran estas labores en el país.
Sánchez explicó que, dada la naturaleza transnacional del crimen, la cooperación internacional es clave para rastrear a los responsables, quienes podrían operar desde el exterior. Además, señaló que existen dos líneas de acción: la investigación judicial a cargo de la Fiscalía y la inteligencia bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa y la comunidad de inteligencia.
Respecto a los posibles autores, el presidente Gustavo Petro planteó al ELN como presunto responsable del atentado, mientras que el ministro Sánchez señaló que carteles de narcotráfico, incluida la Segunda Marquetalia y el ELN, estarían involucrados en el asesinato.
El Ministerio busca intercambiar información sobre movimientos financieros y otras evidencias que ayuden a la Fiscalía a avanzar en el caso.
