Presidente de la Corte Constitucional defiende independencia tras críticas de Gustavo Petro por reforma pensional

 

Nacional

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, salió al paso de las críticas hechas por el presidente Gustavo Petro respecto al trámite judicial de la reforma pensional. Petro había señalado que Ibáñez actuaba con “odio ideológico” y desconfianza hacia el mandatario, luego de que el magistrado ordenara realizar nuevas pruebas, incluyendo detalles sobre el viaje presidencial a España y Francia.

En respuesta, Ibáñez emitió un auto judicial donde aseguró que esas afirmaciones “no corresponden a la verdad” y advirtió que afectan la colaboración armoniosa entre poderes y ponen en riesgo la independencia judicial garantizada por el artículo 228 de la Constitución. Además, destacó que se entiende como intención del presidente y sus ministros buscar un trámite rápido de la acción pública de constitucionalidad sobre la reforma.

El conflicto se enmarca en la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia contra la Ley 2381 de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte. La congresista argumenta que la ley fue aprobada sin el debate obligatorio en la plenaria de la Cámara de Representantes, lo que, según ella, viola el artículo 48 de la Constitución.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente