Nacional
“Como ministra de Relaciones Exteriores he decidido renunciar al visado estadounidense. Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, declaró la canciller Villavicencio por medio de su cuenta en la red social X.
“Por la dignidad de nuestra patria”, y como un acto de “coherencia política”, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció su renuncia irrevocable al visado estadounidense. La decisión se tomó como protesta frente a la medida unilateral de Washington de retirar la visa al presidente Gustavo Petro.
“El Gobierno de Estados Unidos, al vulnerar las normas diplomáticas internacionales y atropellar nuestra inmunidad, se presenta como juez y parte de sus propias arbitrariedades”, señala el comunicado de la Cancillería. En el texto se afirma que esta determinación pretende condicionar la soberanía colombiana, lo que el Ejecutivo considera inaceptable.
El comunicado recalcó que “no aceptamos que un poder extranjero disponga quién puede hablar o asistir a instancias internacionales en representación del Estado colombiano. La dignidad de nuestra nación no es negociable”. Además, enfatizó que Colombia seguirá participando en los escenarios multilaterales, con autonomía y voz propia.
Este cerró asegurando que la decisión busca dejar constancia de que actuó “siempre con lealtad al país” y reafirmó que “ni visados diplomáticos que limiten opiniones ni recortes a la soberanía” impedirán la participación de Colombia en los foros internacionales.
“La dignidad de nuestra nación no es negociable”
Además del comunicado, la canciller amplió su postura en una rueda de prensa citada a las diez de la mañana de este lunes. Recordó que la Carta de Naciones Unidas de 1945 y el Acuerdo de Sede de 1947 obligan a Estados Unidos, como país anfitrión, a garantizar el ingreso de las delegaciones estatales.
“Negar o revocar una visa como arma diplomática por disentir de las opiniones de un miembro participante atenta al espíritu mismo de la ONU”, afirmó.
Si esas garantías no se cumplen, añadió, sería “imprescindible buscar un país sede completamente neutral” que ofrezca condiciones de igualdad a todos los Estados miembros. Ya en el pasado, Colombia y otros gobiernos habían planteado trasladar debates a Ginebra cuando se negó la visa a la delegación palestina.
Fuente: El Colombiano
