Exministros del gobierno Petro enfrentan cargos por millonario desvío de fondos
PolíticaLa Fiscalía de Colombia imputó este lunes a los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior) por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y celebración indebida de contratos, en medio del mayor escándalo de corrupción que ha enfrentado el gobierno de Gustavo Petro.
Según el ente acusador, ambos exfuncionarios habrían liderado un “pacto criminal” mediante el cual entregaban contratos a congresistas a cambio de respaldo político a las reformas del Ejecutivo. Los contratos, provenientes de 79 proyectos de entidades dedicadas a la atención de emergencias y a obras de infraestructura, superan los 163 millones de dólares. Sin embargo, solo siete llegaron a ejecutarse.
La audiencia ocurre en plena campaña presidencial de 2026, en la que la izquierda aparece como favorita según encuestas. El caso se desprende del escándalo de la Ungrd, destapado en 2024 tras revelar sobreprecios en la compra de camiones para suministrar agua en La Guajira.
Bonilla había salido del gobierno en diciembre de 2024 luego de conocerse que tenía conocimiento del desvío de 200.000 dólares en varios contratos. Velasco fue removido en junio de ese mismo año durante una recomposición del gabinete.
La Fiscalía advierte que, de ser hallados responsables, ambos exministros podrían enfrentar penas entre 17 y 45 años de prisión.
