Uribe plantea una gran coalición para 2026 tras salida de Miguel Uribe Londoño

 

Uribe plantea una gran coalición para 2026 tras salida de Miguel Uribe Londoño

Colombia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó este martes que el proceso interno del Centro Democrático para escoger su candidatura presidencial continuará sin la participación del dirigente Miguel Uribe Londoño, cuya salida generó controversia dentro del partido.

Uribe anunció que la contienda se mantiene con las senadoras María Fernanda CabalPaloma Valencia y Paola Holguín, luego de que, según la colectividad, Miguel Uribe Londoño habría mostrado interés en adherirse a la aspiración del abogado Abelardo de la Espriella, cercano al uribismo pero sin militancia en el partido. El precandidato negó esa versión y alegó que su exclusión obedeció a “versiones de prensa o llamadas telefónicas”.

El expresidente insistió en construir un proceso que contribuya a la unidad y que, incluso, pueda abarcar desde figuras como De la Espriella hasta liderazgos externos como Sergio Fajardo. “Reiteramos toda la voluntad de contribuir a un gran acuerdo para la democracia colombiana que incluya un amplio espectro”, afirmó.

De acuerdo con Uribe, el partido está dispuesto a acordar puntos fundamentales “que apunten a la seguridad de todos los colombianos, a la operación eficiente y austera del Estado, al gran crecimiento de la economía y al bienestar social correctivo”. Sin embargo, señaló que cualquier coalición deberá reconocer públicamente las diferencias entre los aspirantes.

La salida de Miguel Uribe Londoño se produjo después de que el partido anunciara un sistema mixto —encuesta digital y colegio electoral— para escoger a sus candidatos. Fuentes internas señalaron que su comportamiento “implosionaba el proceso” y que su cercanía con De la Espriella habría anticipado una renuncia, lo que motivó la decisión del partido de cerrar su participación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente